Educarex nos ofrece unos Contenidos Educativos Digitales muy atractivos para su uso en clase, especialmente en PDI. Abarcan todas las etapas, todos los niveles y todas las materias. Y además ¡son accesibles!, lo cual hoy es más que interesante. Los puedes usar online o los puedes descargar, si tu conexión a Internet es lenta o no dispones de conexión en el aula. Están listos esperándote y los puedes usar mañana mismo, en clase.
La Junta de Extremadura comparte con la comunidad educativa unos excelentes Contenidos Educativos Digitales, listos para ser utilizados en el aula o en casa. Además de ser visualmente muy atractivos, abarcan las diferentes etapas escolares: Educación Primaria, Educación Secundaria y Educación Especial (que también pueden utilizarse en Educación Infantil). Para ello, sólo es necesario seleccionar, al inicio, la etapa a la que se desea acceder.
Acceso directo: http://conteni2.educarex.es/
Una vez seleccionada, la pantalla nos muestra dos menús importantes: a la izquierda, un listado de las áreas de las que se disponen contenidos; arriba, los diferentes niveles de dicha etapa (1º, 2º, 3º…).
Los contenidos se pueden visualizar online, pero también se permite su descarga. Esto es ideal, si en el aula no disponemos de conexión a Internet, o bien si nuestra conexión es lenta.
Es importante destacar que, al entrar en la sección Educación Especial, se puede determinar además el nivel de accesibilidad de las actividades, lo cual permite que puedan ser utilizados por niños con necesidades educativas especiales (motóricos y sensoriales). Para ello, simplemente se hace clic en el icono correspondiente:
Las actividades
Todas las actividades permiten la manipulación y la experimentación por parte del alumno, y la mayoría son autoevaluables (es decir, muestran un resultado que el alumno o alumna puede interpretar), lo que es muy importante, ya que fomenta la reflexión y al autoaprendizaje.
Las actividades, generalmente, incluyen una explicación inicial de los conceptos a trabajar y una práctica mediante ejercicios o tareas que ha de completar el alumno/a. Cada texto viene acompañado de su audio, de modo que los alumnos con más dificultades lectoras puedan acceder a la tarea sin problemas. El audio del texto o el sonido de fondo se pueden desactivar en algunas actividades. Y también es posible imprimir algunos de los ejercicios a realizar.
Las actividades pueden contener un botón de Evaluación, en donde se plantean cuestiones que el alumno debe responder, y que tratan de centrarle, a modo de resumen, en los aspectos más importantes practicados durante la actividad.
Un dato interesante es que muchas actividades incluyen un botón de información o consulta, lo cual aporta datos para que el alumno pueda completar la tarea de forma autónoma, al tiempo que fomenta la competencia básica de búsqueda de información.
Un dato interesante es que muchas actividades incluyen un botón de información o consulta, lo cual aporta datos para que el alumno pueda completar la tarea de forma autónoma, al tiempo que fomenta la competencia básica de búsqueda de información.
En la sección Educación Especial, los recursos cuentan con un área del alumno, desde donde se accede a las diferentes actividades, y un área para el docente, en donde se dispone de información que complementa dicha actividad, incluida una guía de uso, fichas, objetivos evaluables, etc.
Ejemplos de actividades:
Ejercicio de palabras con –r- o –rr- | My Timetable. Completar frases, observando el horario |
Laboratorio Virtual.Efectos del calor sobre los cuerpos | Juegos con los fonemas y los sinfones |
¿Por qué estos recursos son útiles en Educación?
- Se adecuan al currículo de la Etapa seleccionada.
- Permite examinar contenidos de forma gráfica, e incluso manejar y experimentar con conceptos y procedimientos en laboratorios virtuales, lo que ayuda a mejorar su comprensión y adquisición.
- Refuerzan o amplían los contenidos, dependiendo de con qué alumno se trabaje, por lo que pueden adaptarse al nivel y ritmo de aprendizaje de cada niño, acercándolo a una enseñanza mucho más personalizada y efectiva. Y ello repercute en mejorar la autoestima del alumno/a.
- Aportan un componente lúdico, lo que mejora la atención; esto fomenta la repetición de la actividad, lo que genera un aprendizaje más rápido.
- Su acceso en línea permite que pueda utilizarse no sólo desde el colegio, sino también desde casa, integrando así a la familia y los espacios fuera del aula al proceso de aprendizaje.
- Algunas actividades abordan temas relacionados con valores (por ejemplo, La salud y el cuidado de uno mismo), y en otras se muestran integrados en otros contenidos (por ejemplo, Keep the park clean -mantén limpio el parque-, en donde se trabaja no sólo el vocabulario del parque, sino la importancia de mantenerlo limpio y las consecuencias de no hacerlo), y siempre dentro del entorno cotidiano del niño o la niña. Esto permite abordarlos de una manera integradora y ayuda a los alumnos a reflexionar sobre ellos.
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